Extremo Sur - Curso de Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña

EXTREMO SUR | Curso de Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña

Extremo Sur - Curso de Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña


Extremo Sur - Curso de Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña

El Curso de Seguridad y Rescate en Ríos de Montaña es una herramienta indispensable para quienes desempeñan sus actividades en la montaña con responsabilidad: kayakistas, rafters, rescatistas, guardavidas, patrulleros, pescadores, buzos, guías de montaña, escaladores, quienes trabajan en recreación, profesores de educación física, bomberos, fuerzas de seguridad y aventureros en general.

Realizaremos clases teóricas en aula, que incluirán la proyección de videos, y clases prácticas con simulación de situaciones en escenarios naturales.
Es un curso súper intensivo y actualizado donde se tratarán los siguientes temas: seguridad en ríos de montaña, fuerza del agua, categorías y terminología de aguas blancas, corrientes, efecto hidráulico, strainers, equipo personal, comunicaciones, posición de nado, cruce de un río, cruce de una cuerda, uso de cuerdas y bolsas de rescate, personas atrapadas y métodos de liberación, nudos, anclas, poleas, contacto directo con la víctima, hipotermia, ahogados.

Este curso esta fiscalizado por la Prefectura Naval Argentina y cuenta con el aval de Parques Nacionales.

Los participantes deberán estar preparados para mojarse y nadar en rápidos. Para esto deberán contar con el siguiente equipo: traje de neopreno o seco, botas de neopreno con suela (o zapatillas acordonadas), medias de neopreno, polar, lana o sintéticas, 2 mosquetones y 4,5 metros de cinta tubular. Extremo Sur proveerá a los participantes de: chaleco salvavidas, cascos, equipo para las prácticas de técnicas de rescate y manual de rescate. En caso de no contar con parte del equipo necesario puede consultarnos por su alquiler.

El río Manso nos brinda el escenario ideal para las prácticas en el agua y las instalaciones del Camping Los Rápidos nos facilitan el dictado de las clases teóricas en aulas con video y pizarras. Las clases comienzan temprano por la mañana, por eso recomendamos el pernocte en el camping. Las comidas no están incluidas, pero el Camping Los rápidos tiene proveeduría y bar y en los lugares de acampe también se puede cocinar. El Camping ofrece desayuno y comidas calientes.

Nuestros cursos también pueden ser dictados en otros lugares. Si la organización a la que usted pertenece desea recibir capacitación podemos trasladarnos al lugar que resulte de su interés para dictar nuestros cursos. Por favor contáctenos asÌ podremos brindarle mayor información.

Programa de Actividades

Viernes
16:00 hs. Registro de participantes en el salan del camping.
17:00 hs. Clase teórica con proyección de películas (Solicitamos puntualidad) Filosofía del curso. organización. Hidrología y terminología de los ríos de montaña. Comunicación.
20:30 hs. Receso.

Sábado
09:00 hs. Clase teórica con proyección de películas. Manejo de cuerdas y equipo. Situaciones y accidentes comunes en ríos de montaña.
12:30 hs. Tiempo libre para almorzar.
14:30 hs. Clase practica en el río. Nado en aguas rápidas. Cruce de corriente. Auto-rescate.
18:30 hs. Clase practica en tierra. técnicas de rescate.
20:30 hs. Receso.

Domingo
09:00 hs. Primeros Auxilios: Hipotermia y ahogados. Clase practica en tierra. técnicas de rescate. Lanzamiento de la bolsa de rescate.
12:30 hs. Tiempo libre para almorzar.
14:30 hs. Clase practica en el río. Rescate de personas.
18.00 hs. Finalización del curso. Entrega de certificados.

Datos de interés

El cupo del curso es limitado, aconsejamos reservar las vacantes con anticipación. La asistencia debe ser completa para recibir el certificado de participación en el curso.

Galería de Fotos


Parque Nacional Nahuel Huapi
ATAP - Asociación de Turismo Activo de la Patagonia

© 2017 - Extremo Sur Rafting & Kayak - info@extremosur.com